Sunday, April 15, 2012

One of the Best German Philosophers

Friedrich von Schlegel, padre del Romanticismo literario


En 1800 escribió la novela Lucinda, considerada uno de sus textos más importantes por la polémica que causó, ya que el autor aspira a una unidad y a una libertad en el amor. En Gespräch über die Poesie señala que Alighieri, Cervantes y Shakespeare eran las mayores figuras de la literatura universal

(germanhistorydocs.ghi-dc.org)
El pensamiento del filósofo, poeta, lingüista y crítico literario alemán Friedrich von Schlegel, quien nació un 10 de marzo de 1772, permanece vigente a través de frases de su autoría como “El historiador es un profeta que mira hacia atrás” y “El hombre sin educación es la caricatura de sí mismo”.
Mediante estos pensamientos, que se recogen en un gran número de artículos periodísticos, o como una simple reflexión curiosa, es como se puede acercar al génesis ideológico de uno de los fundadores del Romanticismo literario.

Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel nació en Hannover, Alemania y junto con su hermano August participó en los círculos románticos de Jena, en su país natal, y a su lado fundó la revista Athenäeum en 1798, la cual dictó algunos de los principios románticos.
Creció en el seno de una familia protestante y acomodada e intentó seguir la vocación familiar, integrada en su mayoría por banqueros, por lo que cursó estudios de Derecho en las universidades germanas de Gotinga y en la de Leipzig.
Para 1794, Von Schlegel viajó a Dresden, al este de Alemania, donde estudió el arte y la cultura grecolatina clásica, y publicó ensayos como De las escuelas de la poesía griega y Sobre el estudio de la poesía griega. En este último, asegura que el arte y la humanidad en Grecia es la representación sublime de la imagen humana.
En la universidad de Jena, donde su hermano desempeñaba el cargo de profesor, e influido por el pensamiento de Fichte y Goethe, desarrolló el breve estudio Estética, obra que constituyó el principio teórico del Romanticismo.
Hacia 1799, Von Schlegel conoció a Dorothea Veit, pensadora alemana e hija del filósofo Moses Mendelssohn, con quien vivió casi cinco años en Berlín, hasta que en 1804 contrajeron nupcias, y procrearon a su único hijo, Phillip, años más tarde.

Dante Alighieri (deathdyinggriefandmourning.com)
En 1800 escribió la novela Lucinda, considerada uno de sus textos más importantes por la polémica que levantó, ya que el autor aspira a una unidad y a una libertad en el amor.
Un año más tarde publicó Gespräch über die Poesie, su obra más amplia sobre estética romántica, donde dijo que Alighieri, Cervantes y Shakespeare, eran las mayores figuras de la literatura universal.
Para 1802 estrenó su obra Alarcos, inspirada en el romance español y creada según la fórmula romántica, en la que la métrica española se mezcla con la griega, aunque para la crítica del momento su obra careció de todo valor artístico.
Posteriormente, Von Schlegel fundó la revista Europa, dio cursos sobre la historia de la literatura europea, y para 1807 se convirtió al catolicismo, junto con su esposa, lo cual marca un parteaguas dentro del pensamiento filosófico de Schlegel, que ahora estaba más influenciado por su religión.
Para 1812 ofreció el curso Historia de la literatura antigua y moderna, considerado su obra cumbre de su madurez, y ocho años más tarde escribió Del alma y Sobre las poesías religiosas de Lamartine, con lo que rompió toda relación filosófica con su hermano.
Finalmente, y luego de impartir distintos cursos en Jena y en Dresden, falleció en esta ciudad el 12 de enero de 1829, dejando un legado en el que plasmó su espíritu ingenioso y su capacidad crítica y reflexiva.

Marzo 9, 2012.

No comments: