Tuesday, February 21, 2017

11 dudas frecuentes en el uso de acentos

e ofrecemos un listado de las esplicaciones que la Fundación del Español Urgente (Fundéu) ofrece para comprender mejor el uso de la tilde en el español

TOMADO DEL UNIVERSAL
SIN PERMISO PERO DE BUENA FE PARA USO PERSONAL

Laura Islas | UN1ÓN | 21/02/2017 06:33
El uso de acentos en el español es uno de los temas que a veces más trabajo cuesta para que los alumnos lo comprendan.
Te ofrecemos un listado de las esplicaciones que la Fundación del Español Urgente (Fundéu) ofrece para comprender mejor el uso de la tilde en el español.
1. ¿Las mayúsculas llevan acento?
Sí. Las mayúsculas se acentúan gráficamente con los mismos criterios que las minúsculas. No acentuar una mayúscula que deba llevar tilde es una falta de ortografía.
2. ¿Cuándo se acentúa el adverbio "aún"?
El adverbio "aún" se escribe con tilde (acento) cuando es palabra tónica y equivale a todavía. Por ejemplo: Aún no llega el pedido.
Mientras que cuando significa incluso, hasta, también o (ni) siquiera, "aun" es átono, es decir se escribe sin tilde. Por ejemplo: Aun a los 99 años puedes obtener la ciudadanía.
Tampoco llevan tilde las locuciones “aun cuando” y “aun así”. Por ejemplo: Aun cuando llegó temprano, no alcanzó ficha.
3. "Sí" con acento y "si" sin acento
Se acentúa la palabra "sí" porque es un pronombre personal tónico. Por ejemplo: Ahorró su dinero para gastarlo en sí mismo.
También se acentúa cuando es un adverbio, normalmente con valor afirmativo. Por ejemplo: Sí voy a ir al concierto.
Los casos en los que no se acentúa esta palabra es cuando se refiere a la nota musical "si" y cuando funciona como conjunción. Un ejemplo de este último caso: Si vas a la reunión, no se te olvide tomar notas.
4. Por qué, por que, porque y porqué
Te enlistamos la función y correcta ortografía de cada una de estas expresiones:
  • Porqué: Con acento y junto es un sustantivo; se refiere a una causa, razón o motivo. Por ejemplo: Es necesario conocer los porqués de ese fenómeno.
  • Por qué: Separado y con acento se refiere a la combinación de una preposición (por) y un interrogativo (qué). Se emplea en preguntas como por ejemplo: ¿Por qué subieron la gasolina?
  • Porque: Junto y sin acento es una conjunción que equivale a puesto que, dado que, ya que. Por ejemplo: Hizo lo que pudo porque su trabajo fuera excelente. Otro ejemplo que daría respuesta a la pregunta anterior: ¿Por qué subieron la gasolina? Porque el gobierno ya no tiene dinero.
  • Por que: separado y sin acento es la combinación de por y el pronombre relativo que. Esta forma se reconoce con facilidad debido a que se puede intercalar un artículo entre ellos. Por ejemplo: “Ese es el motivo por (el) que no fue”.
5. Acento diacrítico
Este tipo de acento es el que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación.
Te compartimos la lista de monosílabos que llevan acento diacrítico:
  • "Tú" (pronombre personal), frente a "tu" (adjetivo posesivo): “Tú tienes muy claro cómo planear tu futuro”.
  • "Él" (pronombre personal), frente a "el" (artículo): “Él siempre elige el camino más corto”.
  • "Mí" (pronombre personal), frente a "mi" (adjetivo posesivo): “Para mí es importante que te acuerdes de que es mi cumpleaños”.
  • "Sí" (pronombre personal, adverbio de afirmación o sustantivo), frente a "si" (conjunción o nota musical): “Sí, el otro día se me olvidó comprobar si había apagado la televisión”.
  • "Té" (sustantivo ‘infusión’), frente a "te" (pronombre o letra te): “Por lo que veo, el té rojo es el que más te gusta”.
  • "Dé" (forma del verbo dar), frente a "de" (preposición o letra de): “Me encanta que mi hijo me dé besos de esquimal”.
  • "Sé" (forma del verbo ser o saber), frente a "se" (pronombre, indicador de impersonalidad o de marca refleja): “Sé muy bien que no se rinde a la primera de cambio”.
  • "Más" (adverbio, adjetivo, pronombre, conjunción con valor de suma o sustantivo), frente a "mas" (conjunción adversativa equivalente a pero): “Hoy he trabajado más horas, mas me siento con energía”.
También llevan acento diacrítico los interrogativos y exclamativos: Cómo, cuándo, cuánto, dónde, qué, cuál, cuán y quién.
6. Ti no lleva acento
A diferencia de mí y sí que se escriben con acento cuando se trata de pronombres personales o afirmación, en el segundo caso, el pronombre personal "ti" no se acentúa. Por ejemplo: Este regalo es para ti; lo que tu rostro dice de ti.
7. Conjunción “o” no lleva acento
Anteriormente se recomendaba acentuar la “o” cuando se escribía entre cifras, a fin de evitar confundirse con el cero. Pero la actual Ortografía de la lengua española señala que la “o” siempre se escribe sin acento. Por ejemplo: Prefieres agua o refresco; te veo entre las 4 o 5 de la tarde.
8. Solo no lleva acento
La palabra “solo” ya sea como adjetivo o adverbio no se acentúa. Anteriormente se acentuaba cuando se trataba de un adverbio para evitar la ambigüedad; sin embargo, la actual  Ortografía de la lengua española señala que “solo” no lleva acento en ningún caso.
9. Adverbios con terminación -mente
Los adverbios acabados en –mente solo llevan tilde si el adjetivo del que derivan también la lleva. Por ejemplo: cortés / cortésmente.
10. “Fe” y “guion” sin acento
Al tratarse de monosílabos, las palabras “fe” y “guion” no se acentúan.
11. Priistas sin acento
Las palabras priismo y priista, que se emplean para referirse a las ideas y a los seguidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se escriben sin tilde porque son llanas terminadas en vocal. (Con información de la Fundación del Español Urgente)

No comments: