Monday, December 28, 2015

Julia Manzano Arjona







           
 
     
1 Sobreabundancia del poeta, indigencia del pensador.
1
1.1 Inmersión y distancia: La Poesía como bálsamo
3
2 Actitudes ante la obra de arte.
 
2.1 La estética como mediadora
8
2.2 Escisión y reconciliación: una polémica entre ilustrados y románticos
11
2.3 Las bodas románticas entre Filosofía y Poesía: una religión estética [Schlegel y Novalis]
13
3 La estética idealista como paradigma de la unidad reconciliada.
 
3.1 Primer programa para un ensayo del idealismo alemán: una nueva mitología [Schelling, Hegel, Hölderlin]
20
3.2 La “intuición intelectual” [Schelling] Propuesta de una religión estética
22
4 Teorías de la interpretación.
 
4.1 Los avatares de la hermenéutica [Herder, Schleiermacher, Dilthey]
21
4.2 Hermenéutica [Heidegger y Gadamer] “Comprensión” y “sentido”
31
4.3 Estética de la negatividad.: [Valéry, “péndulo poético” y Adorno, “disonancia y enigma”]
35
5 HOMERO, como educador.
 
5.1 La tradición homérica, ¿modelos ideales?
42
5.2 Religión olímpica: un mundo de dioses intervencionistas en los asuntos humanos: ºøp¡± [“lote que corresponde en un reparto”] =<¡p¬ [“pasarse de los límites”]; ±ƒS [“ceguera”, “ofuscación”]
46
5.3 La inocencia del poeta
54
6 SAFO, o el amor de las muchachas.
 
6.1 'Ideales superiores' masculinos y la diferencia de ser mujer
58
6.2 Canciones de amor: las tribulaciones del corazón
64
7 HÖLDERLIN, el emisario de los “celestes”.
 
7.2 La poesía como vocación: “fuego del cielo”
76
7.3 Entusiasmo y melancolía. Reconciliación y escisión
80
7.4 Poesía y filosofía: una religión estética
85
8 NOVALIS, el poeta como “egregio Extranjero”.
 
8.1 “Idealismo mágico”: microcosmos y macroanthropos
89
8.2 El Evangelio de la Noche: reconciliación vida-muerte
93
8.3 Heinrich von Ofterdingen: ¿inversión de la “novela de formación”?
98
9 BAUDELAIRE, el poeta de la ciudad.
 
9.1 El artista como flàneur
104
9.2 “Hay que ser absolutamente moderno”
107
9.3 El Spleen, el 'malditismo' del dandy y la muerte
110
10 RIMBAUD o el malditismo.
115
10.1 Rebelión, nihilismo activo [Nietzsche] y silencio
118
10.2 En tránsito hacia el silencio: Iluminaciones y Una temporada en el infierno
124
11 RILKE, desamparo y cobijo.
 
11.1 La vida como tarea poética y mística del trabajo
138
11.2 Figuras de creación; el monje, el ángel y el poeta
141
11.3 Orfeo, símbolo de las metamorfosis
149
12 AJMÁTOVA, una voz de la memoria.
 
12.1 Rusia o la poesía
152
12.2 Modernidad y movimientos poéticos
154
12.3 El mito de “Ana de todas las Rusias”
158
12.4 Requiem: memoria y dolor
161
12.5 Poema sin héroe: enigma y palimpsesto
164
13 TSVIETÁIEVA: la poesía como vocación y destino.
166
13.1 Creación poética: la naturaleza sensitiva, la vida y el alma
170
13.2 Correspondencia con Rilke (el “Orfeo alemán”). La 'lírica epistolar' como género
174
13.3 Poema del fin, o la muerte del amor
178
14 MARÇAL, de las luces y sombras del amor.
 
14.1 Las metáforas del cuerpo, una vía epistemológica
187
14.2 La passió segons René Vivien: genealogías femeninas y juegos
especulares
194

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